Bogotá, una ciudad que ha sido punto de inspiración para varias plumas colombianas. De todos esos libros, hace un rato le preguntamos a nuestra comunidad cuáles nos recomendaban y, a partir de esas repuestas, hicimos este pequeño top de 10 libros chéveres ambientados en Bogotá (ordenados al azar). ¿Ya los leíste? Te dejamos un pequeño comentario de cada uno para que te antojes y conozcas la ciudad desde estas letras.

1. “Perder es cuestión de método”, Santiago Gamboa, 1997

El capitán Moya avisa al periodista Víctor Silanpa que han encontrado un cadáver empalado. Nadie sabe de quién se trata. Silanpa, acompañado de su nuevo asistente, Emir Estupiñán, decide resolver el misterio que, poco a poco, transforma su vida en una peligrosa persecución por las bajas y altas esferas de Bogotá.

Esta historia –ágil, alucinada y divertida– desnuda la tragicomedia que se vive día a día en las ciudades. Aquí todo horror es también carcajada y absurdo. Toda ley es personal y subjetiva. Todo castigo es venganza y la autoridad cambia de mano en mano como un revólver. Esta novela nos recuerda que en este mundo la justicia no sólo es ciega, también sorda y muda, y se vende al mejor postor. Perder es cuestión de método, la segunda novela de Santiago Gamboa es una exhibición de talento y de humor negro, una muestra de que la tristeza y la comicidad son partes esenciales de la condición humana. (Goodreads)

2. “Chapinero”, Andrés Ospina, 2014

Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio, debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655. (Goodreads)

3. “Espárragos para dos leones, Alfredo Iriarte, 20154

Esta novela pertenece al linaje privilegiado de los libros que el lector abre y no quiere cerrar hasta que cae el telón de la última página. En la presente obra, tal efecto se alcanza gracias a la diestra combinación del humor negro, la excelente factura verbal, el admirable manejo del suspenso y la sorpresa, y el nítido y vigoroso perfil de los protagonistas y los escenarios en que actúan.

El humor negro es uno de los rasgos más característicos de toda la obra de Alfredo Iriarte, que en esta novela alcanza dimensiones descomunales y altos niveles de equilibrio y maestría. Es así como en Espárragos para dos leones advertimos las sombras tutelares de Rabelais, de Quevedo, de Swift y de Valle-Inclán, por supuesto debidamente asimiladas y recreadas por el novelista. (Goodreads)

4. “Garabato”, José Antonio Osorio Lizarazo, 1939

Juan Manuel Vásquez es el más pequeño, más flaco y más pobre entre los alumnos que están ingresando al Colegio de San Bartolomé. Sus compañeros y profesores se escudan en su figura de ‘garabato’ para humillarlo constantemente. La hostilidad que experimenta en la ciudad se compensa con el refugio que le ofrece el entorno rural. Esta narración recoge muchos elementos autobiográficos de la infancia del autor durante el comienzo del siglo XX en Bogotá. (Goodreads)

Tal vez te interese: “1 forma de cazar libros en Bogotá”

10 libros cheveres ambientadas en bta la bitagora 1

5. “El ruido de las cosas al caer”, Juan Gabriel Vásquez, 2011

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país. (Goodreads)

#Ñapa: “La forma de las ruinas”, Juan Gabriel Vásquez, 2015

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión. (Goodreads)

6. “Satanás”, Mario Mendoza, 2002

Ernesto, un sacerdote de buen corazón, pero sin fe que se enfrenta a una niña poseída; María, una mujer hermosa que roba a ricos ingenuos y Andrés, un pintor con poderes increíbles y aterrorizantes se ven mezclados en la vida de Campo Elías, soldado de Vietnam obsesionado por la dualidad de los humanos, mientras este comienza su jornada para convertirse en el ángel exterminador. Basada en un hecho real: la masacre del restaurante Pozzeto, en Bogotá. (Goodreads)

Tal vez te interese: “‘Los asesinos silenciosos’, una novela de Heider Rojas”

10 libros cheveres ambientadas en bta la bitagora 2

7. “El prestigio de la belleza”, Piedad Bonnett, 2010

En este conmovedor relato, calificado por la autora como una autobiografía falsa, una niña nacida en una sociedad que tiene un enorme aprecio por la belleza descubre que es considerada fea.

Mientras Dios, la religión, la enfermedad, el amor y la muerte van emergiendo de una realidad tal vez más amarga de lo que imaginaba, la protagonista, a pesar de las incertidumbres y temores que guarda en sus entrañas, logra sortear esta percepción temprana gracias al estímulo de las palabras y a una innata e imaginativa rebeldía.

Los terrores de la infancia, la educación estricta y constreñida, el proceso de aprendizaje, la aparición de la literatura, los descubrimientos mínimos, las transformaciones del cuerpo, la salida de la casa familiar y los tropiezos del amor están narrados por la protagonista de esta historia con emotivo y sincero orgullo. (Goodreads)

8. “Al pueblo nunca le toca”, Alvaro Salom Becerra, 1979

Baltasar y Casiano eran buenos amigos a pesar de todo lo que los separaba…” Uno Conservador y el otro Liberal, pasaron su vida discutiendo y peleando por sus ideales políticos y defendiendo a sus jefes partidarios. día a día de la vida política de Colombia a comienzos del siglo XX. (Goodreads)

9. “Sin remedio”, Antonio Caballero, 1984

Poeta frustrado, incapaz de vencer el tedio de los días y hacer algo con su vida. Ignacio Escobar, el protagonista de esta alucinada historia, recorre la ciudad como un observador inclemente que destroza con su crítica mordaz y despiadada todo lo que encuentra a su paso. Agobiado por la realidad de un mundo que no logra entender, Escobar no consigue encontrar un lugar entre la revejida clase alta bogotana que representa su familia, y los jóvenes acomodados de su generación, obnubilados con los discursos de izquierda, y para quienes ser calificados de pequeñoburgueses es un conflicto existencial. (Goodreads)

10. “Historia oficial del amor”, Ricardo Silva Romero, 2016

“Voy a contar hacia atrás la historia de mi familia. Voy a narrar al revés su destino, su karma y su suerte. Voy a describir el crimen de 1976, el duelo de 1935, y todas las persecuciones que nos han hecho sentir condenados en Colombia, pero después de relatar la noche de 1989 en la que por poco nos salvamos de la muerte”

Recorrer el árbol genealógico de los SilvaRomero es ver a sus padres y a sus hijos sobrevivir a nuestra Historia: de los días de la ola verde al Frente Nacional, de la toma del Palacio de Justicia al Bogotazo, esta novela avanza hacía el pasado a veces es tragedia y a veces es comedia, pero siempre una historia de amor. (Goodreads)

Referencias:

Goodreads. (2018) Goodreads Inc. www.goodreads.com

10 libros cheveres ambientadas en bta la bitagora 3

Encuentra clubs de lectura, conversatorios, lanzamientos, talleres, charlas y más relacionado a la literatura aquí en nuestro Calendario Bogotá Gratis.