Bogotá cuenta con más de 50 museos (apuesto a que no sabias) regados por la ciudad llenos de historias por contar. Sin embargo, si nos preguntaran cual de todos esos consideramos los imperdibles, es decir, los que por nada del mundo se deben dejar de conocer (o volver), serían estos 7 que les compartimos aquí con ñapas y todo.

1. Museo de Arte del Banco de la República – Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

Museo-de-Arte-del-Banco-de-la-República

Este museo es sin duda uno de los más lindos que tiene Bogotá. No solamente el espacio es agradable para caminar, charlar o tomarse un tinto, sino que cuenta con obras de arte colombiano, latinoamericano y del mundo. Además, las exposiciones temporales que tienen lugar allí siempre son excelentes, por ejemplo, han traído a artistas como Andy Warhol, Man Ray, Sophie Calle, Vik Muniz, Joan Fontcuberta, Henri Cartier Bresson, Los Carpinteros, Miguel Ángel Rojas, Oscar Muñoz, Álvaro Barrios, entre otros.

La ñapa de este museo es que conecta con otros dos: el Museo Botero y el Museo de la Moneda. En el primero, además de obras de Botero, se encuentran obras de artistas como Pablo Picasso, Francis Bacon, Marc Chagall, Salvador Dalí, Edgar Degas, Alberto Giacometti, Henri Matisse y Joan Miró, entre otros. En el segundo, se encuentra más que todo objetos relacionados con la historia de Colombia y sus procesos de producción de billetes y monedas. ¡Chin chin! Ambos dentro de unas casonas preciosas en La Candelaria y lo mejor, de entrada, libre.

¿Dónde? Calle 11 #4-21, La Candelaria.
Precio: Entrada libre
Horarios: lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. – sábados y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado los martes.
Más información aquí.

2. Museo del Oro

Museo-del-Oro-de-Bogotá

El clásico de clásicos, este museo es un verdadero dulce de ojo. Sus 5 salas de exposición, muy bien organizadas, cuentan con bellísimas piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino. Para visitar este museo recomendamos por lo menos media tarde libre para que disfrutes de los detalles que hacen parte de la colección que es una de las más grandes del mundo.

¿Dónde? Cra. 6 #15-88, La Candelaria.
Horarios: martes a sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. – sábados y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: martes a sábado: $4.000 – Festivos: $4.000 – Los domingos la entrada es gratuita para todos.
Más información aquí.

3. Museo Nacional

Museo-Nacional-de-Bogotá

Uno de los más antiguos de América. Nos encanta este museo por muchas cosas: primero, el lugar es viejísimo, antes era una cárcel y sabemos que a todos nos gusta asustarnos un poquito; segundo, tiene 17 salas de exposición que cuentan sobre la historia y el patrimonio cultural de nuestro país; tercero, cuenta con una agenda cultural buenísima (que por cierto puedes encontrar en nuestro Calendario Bogotá Gratis); y cuarto, porque cuenta con un restaurante y un café perfecto para antes o después de empaparnos de historia.

¿Dónde? Carrera 7a #28-66, San Diego.
Horarios: martes a domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: Adultos: $4.000 – Estudiantes: $3.000 – Niños: $2.000. Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m y los domingos en el horario habitual.
Más información aquí.

4. Museo Iglesia Santa Clara

Museo-Colonial-Bogotá

En pleno centro de Bogotá, al lado del Capitolio, esta este museo que te transportará al pasado. Fue construido en 1647 y antes fue una iglesia y convento de las monjas clarisas, así que dentro de el se encuentran muchas historias. Su ambiente lúgubre te llevará a conocer las costumbres religiosas del siglo XVI, XVII y XVIII en Bogotá. Además, al salir puedes recorrer el circuito de la Calle 8 que es bien bonito y algunos domingos hay conciertos de música barroca y renacentista.

La ñapa de este museo es que tiene un hermano y es el Museo Colonial. Ubicado muy cerca de allí (Cra 6 #9-77) en una casona muy bonita, este museo nos cuenta la historia artística y sociocultural de la época colonial. La museografía es bastante dinámica lo que hace el recorrido lleno de sorpresas y curiosidades.

¿Dónde? Carrera 8 #8-91, La Candelaria.
Horarios: martes a jueves: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – sábados y domingos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: Adultos: $4.000 – Estudiantes: $3.000 – Niños: $2.000. Entrada gratuita todos los domingos.
Más información aquí.

5. MAMBO

Museo-de-Arte-Moderno-de-Bogotá

Un bello edificio de Rogelio Salmona que contiene obras de arte moderno no solo colombianas, sino también de América Latina, Europa y Estados Unidos. Nos encanta no solo por las exposiciones, sino porque es un museo que se ha ido revitalizando poco a poco: tiene charlas académicas, visitas, talleres, planes familiares, infantiles, para adultos mayores, fiesta electrónica, etc. Además, adentro cuentan con una tienda de recuerdos con artículos únicos, una pequeña biblioteca y un Crepes & Waffles. Arte, diseño y postre siempre suenan bien.

¿Dónde? Calle 24 #6-00, Las Nieves.
Horarios: martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – domingos: 12:00 p.m. a 5:00 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: Estudiantes y docentes con carnet: $7.000 – Particulares: $10.000
Más información aquí.

6. Museo Quinta de Bolívar

Museo-Casa-Quinta-de-Bolívar

Este lugar te transportará a la Bogotá del siglo XIX nada más y nada menos que de la mano de Simón Bolívar. Desde la entrada la casa es preciosa, tranquila y cuenta con mobiliario original de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Puedes ir a sentarte sin problema a leer, escribir o dibujar en el mismísimo lugar en el que vivió y suspiró el libertador y Manuelita.

¿Dónde? Calle 21 #4A-31 este, La Candelaria.
Horarios: martes a viernes: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – sábado y domingos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: Adultos: $3.000 – Estudiantes con carnet: $2.000 – Niños menores de 12 años: $1.000 – Niños menores 5 años y adulto mayor: Entrada gratuita – Entrada gratuita todos los domingos.
Más información aquí.

7. Museo de Bogotá

Museo-de-Bogotá

No podía faltar nuestro museo, un museo con 49 años de historia. Nos gusta mucho este lugar no solo porque tiene historias, reflexiones y exposiciones sobre Bogotá, sino porque organizan actividades, recorridos, talleres y visitas comentadas sobre la ciudad perfectos para conocer qué hace a Bogotá, Bogotá. Realmente un museo para conocer sobre historia y patrimonio de nuestra linda y caótica ciudad.

¿Dónde? Calle 10 #03-61, La Candelaria.
Horarios: martes a viernes: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. – sábado y domingos: 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Cerrado los lunes.
Precio: Entrada libre
Más información aquí.

Mira nuestras exposiciones recomendadas aquí