Puntuación
93%Muy buena
Guión95%
Actuaciones95%
Montaje90%
Puntuación de los lectores 3 Votos
87%

“Se necesita valentía para cambiar el corazón de las personas”

1. ¿De qué trata?

Durante los años 60´s Tony Lip (Viggo Mortensen) trabaja como agente de seguridad en el Coppacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York. Desafortunadamente Tony será despedido y tendrá que buscar un nuevo empleo lo que lo llevará a convertirse en el chofer de Don Shirley (Mahershala Ali), un prestigiado pianista quien contratará sus servicios para una gira por la zona sur de Estados Unidos, gira en la que Tony se enfrentará a los prejuicios raciales propios de la época.

2. Tras escena…

• La historia es basada en la amistad real de Don Shirley and Tony Lip que duró más de 50 años. Después del tour inicial de dos meses, el dúo terminó en un tour que duro 1 año. Después, Don Shirley le pidió a Tony Lip ser su guardia de seguridad en el tour de Europa, pero el puesto fue rechazado puesto que Lip no quería estar separado de su familia. Ambos murieron en el 2013.
• El título de la película hace referencia a al libro “The Negro Motorist Green Book”, también conocido como “The Negro Travelers’ Green Book”, publicado de 1936 a 1966, el cual era una especie de guía que ayudaba a los Afroamericanos de la época a encontrar acomodación, restaurantes y otras facilidades en dónde los dejaran entrar.
• Nick Vallelonga el hijo de Tony Lip acompaño todo el proceso de la película y ayudo a darle vida a ambos personajes mediante el recuerdo de las historias contadas por su papá. Sin embargo, uno de los retos de Mahershala Ali para preparar su papel de Don Shirley fue que no existen muchos archivos sobre el pianista. El papel lo complemento entonces junto a el compositor musical de la película Kris Bowers y el documental sobre el teatro Carnegie Hall de Nueva York en dónde es mencionado.

3. ¿Por qué verla?

La gran fortaleza de esta película son las grandes actuaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali quienes logran transmitir efectivamente los matices de sus personajes. El guion sabe poner sus puntos cómicos y dramáticos en una buena dosis. Gracias a lo anterior, la historia que nos cuentan mueve, y logra hacernos pensar sobre el gran tema que aborda, la segregación racial, mediante un personaje enigmático que es rechazado por blancos y negros. Una historia que vale la pena ser recordada hoy en dónde necesitamos más actos nobles en esta sociedad todavía tan excluyente y prejuiciosa.


“Green Book”, Peter Farrelly, 2018

4. Después de ver esta película, vale la pena ver:

BlacKkKlansman (2018): También basada en hechos reales, sobre el policía afroamericano Ron Stallworth, quien logra infiltrarse mediante la ayuda de otro compañero en el Ku Klux Klan.
Moonlight (2016): Una crónica de la niñez, adolescencia y adultez de un chico afroamericano homosexual que crece en un barrio marginal de Miami. Mahershala Ali hace parte de los personajes que se topan con la vida del protagonista. Full drama, pero bellamente orquestado.
The Help (2011): También situada en los 60, es la historia de una periodista que decide escribir un libro que expone el racismo que sufren las empleadas domésticas afroamericanas que trabajan para familias blancas. Al igual que Green Book, mezcla comedia y drama.

5. ¿Dónde verla en Bogotá?

“Green Book” la puedes ver hasta el 20 de febrero en Cine Colombia (martes y miércoles boletas a mitad de precio), en Procinal (martes y miércoles boletas a mitad de precio), Cinépolis, Cinemanía (descuento martes), Cinema Paraíso y Cine Tonalá.

“Green Book”, Peter Farrelly, 2018

ÑAPA: ¿Quieres ganar un pase doble para ver Green Book? La Bitágora y Diamond Films te llevan:

Muy fácil. Lee las bases del concurso y envíanos tus datos para participar.