Puntuación
81%Muy buena
Guión85%
Montaje85%
Sonido80%
Música75%
Puntuación de los lectores 2 Votos
78%

Género: Documental
Director: Daniela Abad Lombana
País: Colombia
Año: 2018
Duración: 90 minutos
Trailer: Míralo aquí.

Entre el tabú, la reconstrucción y la familia. Sonríe y Reinarás.

1. ¿De qué trata?

Tito Lombana fue un artista costeño de origen humilde que esculpió el monumento más emblemático de Cartagena: “Los zapatos viejos”.

Poco más se sabe de él: que gracias a su talento se ganó una beca para estudiar arte en Europa, que despreció a su país en el barco rumbo a España, que fue un gran seductor, que era una persona enigmática que no confesaba dolores. Después de gozar de cierta fama y fortuna, Tito abandonó al arte y a su familia, y cayó en el olvido.

La directora del documental y nieta de Lombana, Daniela Abad, devela la historia de su abuelo materno al que solo vió una vez en la vida y cuya figura la ha cautivado hace años a pesar de que su familia lo quisiera mantener oculto. A través de fotografías y videos del archivo familiar, imágenes de la época, entrevistas a personas que lo conocieron, como su hija y sus hermanos, las reflexiones de la propia Daniela y la voz de su abuela quien se negó a aparecer en la película, poco a poco nos vamos haciendo una idea de quién era Tito Lombana, un personaje tan encantador como oscuro.

2. Tras escena…

  • El documental fue el encargado de abrir el Festival de Cine de Cartagena FICCI 2018.
  • Abad Lombana menciona que su formación académica estuvo centrada en el cine de ficción y no en el documental, terreno donde se considera ignorante. “The Smiling Lombana” está construída a partir de la estructura narrativa argumental clásica del cine de ficción: inicio – nudo – desenlace.  
  • Las imágenes de la casa en ruinas que se presenta en la película perteneció a Carlos Castaño, el presunto responsable del asesinato de Héctor Abad Gómez, abuelo paterno de la directora. Está ubicada en el sector de El Poblado en Medellín y recibe el nombre de “Montecasino”.
  • La madre y la abuela de Abad Lombana se opusieron desde el inicio a la producción de la película. Sin embargo, Laura, la abuela, accedió a hablar con su nieta y a que se grabara su voz, más no su imagen.
  • The Smiling Lombana era como llamaban a Tito en Estados Unidos.

3. ¿Con quien ver esta película?

¡Con todo el que se le quiera pegar! Aunque, si alguien le dice que no la va a ver porque que mamera los documentales, déjelo ir.

4. ¿Por qué verla?

Es común afirmar que los artistas en sus obras hablan de sí mismos, dando una mirada personal sobre los temas que les interesan. Estoy de acuerdo con esto y pienso que un valor importante de las obras de arte está en el salto que da el creador de su experiencia y mirada netamente personal a la obra pública.

Creo que esta película lo logra perfectamente, exponiendo a través del personaje de Tito la parte de la historia que queremos olvidar de la Colombia de finales del siglo XX, envuelta en narcotráfico, dinero fácil y exuberancia.


Zapatos Viejos, Tito Lombana, “The Smiling Lombana”, Daniela Abad, 2018

5. ¿Por qué no verla?

El personaje de Tito puede ser tan atrayente como repelente, he ahí su encanto. Sin embargo, para muchos no sentir empatía con el personaje central de la historia puede ser un contra.

Esto me recuerda a “Los perros” (2018) de Marcela Said; una película brillante donde todos los personajes son detestables.

6. Después de ver esta película, vale la pena ver:

  • “Carta a una sombra” (2015) de Daniela Abad Lombana y Miguel Salazar: En esta, la primera película de Abad Lombana co-dirigida junto a Salazar, se reconstruye la historia del libro “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, adentrándose en la figura de Héctor Abad Gómez, su abuelo paterno, pionero en el campo de la salud pública y defensor de los derechos humanos, asesinado por paramilitares en agosto de 1987.
  • “Amanecer” (2018) de Carmen Torres: Aquí tenemos otro documental colombiano que toma como punto de partida la experiencia personal, planteando cuestionamientos acerca de la identidad, la familia, el duelo y la memoria. Torres emprende un viaje en búsqueda de su madre biológica con tan solo un nombre como guía, Jacinta, y una vaga idea de su ubicación geográfica, mientras sus reflexiones se tejen con aparente sencillez y espontaneidad sobre las imágenes de registro de sus recuerdos y los videos realizados a Jacinta.
  • “Tarnation” (2003) de Jonathan Caouette: En cuanto a relaciones entre documental y archivo familiar, esta es de las primeras películas que se me vienen a la cabeza. A partir de grabaciones en Super 8, videos familiares, fotografías y mensajes de contestador automático grabados y/o recogidos por Caouette durante 20 años, el director cuenta la historia de su vida y la relación con Renee, su madre esquizofrénica.

7. ¿Algún tema actual con el que tenga relación la peli?

En “The Smiling Lombana”, Tito es un fiel hijo de su tiempo. Un hombre joven, encantador y ambicioso que se relaciona con las crecientes mafias de Medellín a partir de los años 70.

Abad Lombana hace una reflexión interesante alrededor de lo que ella denomina como “la victoria de las cosas” y la estética narco que ha moldeado nuestra mirada hacia el mundo, una mirada que vuelve a todo y a todos, cosas.

Hombres como Tito contribuyeron a la construcción de esa mirada, que ha su vez moldea la Colombia de hoy. En palabras de la directora: La estética narco se convirtió en la ética en Colombia.

8. Resumen de la película:

9. Lo que sentí al verla:

10. ¿Dónde verla en Bogotá?

En Cine Colombia Andino, Av. Chile, Calle 100, martes y miércoles a mitad de precio. Cinemanía, Cinépolis – Plaza Claro, Cinema Paraíso y Cine Tonalá.