Puntuación
79%Buena
Guión70%
Actuaciones85%
Dirección80%
Fotografía80%
Puntuación de los lectores 2 Votos
71%
Título original: Todos lo saben
Género: Drama, thriller
Director: Asghar Farhadi
País: España
Año: 2018
Duración: 2 horas, 12 minutos
Trailer: Míralo aquí.

Pueblo pequeño, infierno grande

1. ¿De qué trata?

La nueva película del aclamado director iraní Asghar Farhadi, narra el regreso de Laura (Penélope Cruz) a su pueblo natal en España, tras varios años de vivir en Argentina. Laura viaja acompañada de sus dos hijos, Irene y Felipe, con motivo de la boda de su hermana menor.

Lo que se suponía iba a ser un feliz encuentro familiar se convierte en una tortura para la protagonista cuando Irene desaparece al final de la boda y todos parecen sospechosos.

La desaparición será el detonante para excavar en los secretos, envidias, mentiras y rencores que esconde la familia de Laura y del pueblo hacia ellos.

Riviu Todos lo saben maria camila arriaga la bitágora 2 (2)

“Todos los saben”, Farhadi, 2018

2. Tras escena…

  • Es la segunda película de habla no inglesa o francesa que inaugura el Festival de Cine de Cannes. La primera fue “La mala educación” de Pedro Almodóvar.
  • La idea original de la película surgió a partir de un viaje a España que Farhadi y su familia realizaron hace aproximadamente 15 años. Su hija quedó impactada al ver unos afiches en las paredes de las calles con la imagen de una niña que había sido secuestrada.
  • Farhadi es poseedor de dos premios Oscar por “Nader y Simin, una separación” (2011) y “El viajante” (2016). Sin embargo, no asistió a la ceremonia de premiación de los Oscars en 2017, como protesta al veto migratorio del presidente Donald Trump, que cerraba la entrada a Estados Unidos a migrantes de siete países (de mayoría musulmana): Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

A propósito de lo anterior, el premio lo recogieron dos ciudadanos iraní-estadounidenses: la astronauta e ingeniera Anousheh Ansari y el ex directivo de la NASA Firouz Naderi.

Este fue el mensaje enviado por Farhadi:

“Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Quiero dar gracias a los miembros de la Academia, a mi equipo en Irán, a mi productora Amazon y a mis compañeros nominados.

Lamento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se basa en el respecto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en la categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones.

Los cineastas tienen el poder de enfocar sus cámaras para capturar las cualidades humanas que compartimos y romper los estereotipos sobre religiones y nacionalidades; para crear empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca”.


"Todos los saben", Farhadi, 2018

Farhadi en el rodaje de “Todos los saben”

3. ¿Con quien ver esta película?

Con amigos, familia o novia/novio que le gusten los vericuetos familiares y las películas de suspenso donde se busca resolver el caso.

4. ¿Por qué verla?

Esta película está protagonizada por un elenco de lujo encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, quienes no decepcionan a la hora de interpretar a sus personajes.

Y porque es la más reciente película de Asghar Farhadi, el director vivo más reconocido del cine iraní actual.

Riviu Todos lo saben maria camila arriaga la bitágora 3

“Todos los saben”, Farhadi, 2018

5. ¿Por qué no verla?

Aunque la película capta la atención del espectador desde el inicio y crea un aura de suspenso desde el secuestro, la tensión va en detrimento a medida que la narración avanza, perdiendo fuerza tanto la historia como las actuaciones, y cayendo en un final predecible con tintes de telenovela.

6. Después de ver esta película, vale la pena ver:

  • Farhadi se luce con Nader y Simin, una separación” y “El viajante”, desarrollando los temas que le apasionan: dramas familiares, casos por resolver y pasados que regresan con fuerza para atormentar a sus protagonistas a lo tragedia griega.
  • “Cría cuervos” (1976) de Carlos Saura es un impecable drama familiar que se desarrolla en medio de la época del Franquismo en España. Protagonizada por una pequeña y espectacular Ana Torrent, quien años más tarde sería la actriz protagónica de “Tesis”, ópera prima de Alejandro Amenábar.
  • La ñapa: Bárbara Lennie, quien interprete a Bea en “Todos lo saben”, es fantástica en una magnífica película española titulada “Magical girl” de Carlos Vermut. Lejos de ser un drama familiar, “Magical girl” si está llena de tensión, suspenso y pasados oscuros por develar a ritmo de flamenco.

7. ¿Algún tema actual con el que tenga relación la peli?

Todas las familias tienen secretos, rencores aparentemente olvidados, pasados que se han querido enterrar. Es así como sobreviven para seguir estando juntos, ¿no?

8. Resumen de la película:

9. Lo que sentí al verla:

10. ¿Dónde verla en Bogotá?

Desde el jueves 22 de noviembre en Cine Colombia, martes y miércoles a mitad de precio; Procinal y Cinemark, descuentos los martes y miércoles.


Una riviu de:

Maria Camila Arriaga
[email protected]
Artista visual. Cineasta. Redes: web, instagram, vimeo