PUNTUACIÓN
75%Buena
Guión60%
Montaje90%
Arte90%
Fotografía60%
Puntuación de los lectores 2 Votos
68%

“Vincent Van Gogh, fascinante y enigmático.”

Título original: At Eternity’s Gate
Género: Drama biográfico
Director: Julian Schnabel
País: Suiza, Irlanda, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Año: 2018
Duración: 1:51 min
Trailer: MIRA EL TRAILER AQUÍ

¿De qué trata la película?

Basada en los relatos de vida, hechos, rumores y retratos que solo existieron en la mente del post-impresionista Vincent Van Gogh (Willem Dafoe), la historia narra su vida en Francia donde vivió por un tiempo y convivió de cerca con Paul Gauguin (Oscar Isaac). Un tiempo en el que se crearon las obras maestras más espectaculares con las que el día de hoy es reconocido en todo el mundo.

Tras escena…

  • Willem Dafoe es el segundo actor nominado al Óscar a Mejor Actor por interpretar a Vincent Van Gogh, después de Kirk Douglas en Lust for Life (1956)
  • Cuando la película fue lanzada, Willem Dafoe tenía 62 años, 25 años más que Vincent Van Gogh, que murió a la edad de 37 años.
  • Durante la película, Willem Dafoe no usó un doble artista, sino que pintó en tiempo real las obras que su personaje aparece pintando.

Tal vez te interese: 7 Espacios para ir a Cine Gratis en Bogotá

¿Por qué verla?

La película es un recorrido interesante por la mente del artista, nos muestra fragmentos de su vida en Francia y algunos momentos de creación de sus obras, pero lo más interesante es cómo ahonda en la salud mental de Van Gogh y las dificultades que tenía para relacionarse y cómo esto influyó profundamente en su obra, en formas y colores espectaculares que plasmaron lo que tenía por expresar. El montaje fue enfático en develar lo que el artista sentía, creando la ilusión de alucinaciones que se dice que padeció. El encanto de la película yace puntualmente en la actuación de Dafoe, que enriquece el personaje y lo hace más humano, lo saca de las cartas y de los autorretratos. El espectador puede echar un vistazo a la personalidad del artista, según el director y guionista. Esto puede ser subjetivo pues aún hoy no se conoce con exactitud cómo acontecieron algunos sucesos como el famoso incidente de la oreja y su muerte; si fue un asesinato involuntario o un suicidio, sigue siendo un misterio.

VANGOGH

“At Eternity’s Gate”, Julian Schnabel, 2018

Particularidades del guión, como el lenguaje en el que se expresan los personajes, anacronismos en algunas frases y algunos vacíos en el desarrollo de los mismos, hacen que la narración no sea del todo convincente. Las escenas se grabaron principalmente con la cámara en mano, por lo que la cámara se vuelve un agente narrativo, especialmente cuando muestra el punto de vista de Van Gogh. Sin embargo, a veces los movimientos son exagerados y descontrolados y pueden causar mareo a algunos espectadores.

Después de ver esta película, vale la pena ver:

  • Loving Vincent (2017) Película biográfica animada sobre la vida de Vincent Van Gogh y las circunstancias que rodearon su muerte en 1890. Es la primera película animada pintada al óleo y en su realización participaron 125 pintores que recrearon el estilo de Van Gogh. Muestra un punto de vista distinto sobre la vida del artista y las personas que quisieron indagar más a fondo sobre su muerte en la época en la que ocurrió.
  • Big Eyes (2014)  Una película biográfica de la increíble historia de Margaret Keane, artista estadounidense que no recibía el crédito que merecía por sus obras, pues su esposo la convenció de que se iban a vender mejor si decían que él las había pintado. Un drama excéntrico y provocador de Tim Burton acerca del mundo del arte en la década del 60.
  • Jim & Andy (2017)  Documental acerca de la interpretación de Jim Carrey como el comediante Andy Kaufman en la película de 1999 Man on the Moon, en la que se intercalan escenas del detrás de cámaras y entrevistas a Carrey, relatando cómo se transformó y adoptó las características y personalidad de Kaufman radicalmente, incluso cuando no estaban rodando. Es un estudio interesante de la identidad, de la psicología de la interpretación de personajes reales, inestables y difíciles de comprender.

¿Dónde verla en Bogotá?

“Van Gogh en la Puerta de la Eternidad” la puedes ver desde este 7 de marzo en Cine Colombia (martes y miércoles a mitad de precio), en Procinal (martes y miércoles boletas a mitad de precio) y Royal Films .

“At Eternity’s Gate”, Julian Schnabel, 2018