*Escrito por: Camila Flórez Yepes

Juntes Podemos es un proyecto educativo que trabaja para educar en la equidad de género, los derechos de las mujeres y en promover la diversidad.

Nació de la idea de tener un espacio en Bogotá en el que las personas interesadas en feminismo se pudieran reunir para aprender y crear el cambio hacia una sociedad más justa. Rápidamente nació la comunidad Juntes Podemos que hoy día cuenta con 9,562 personas.

Imagen: Juntes Podemos

Este proyecto inició con una plataforma digital en Instagram, con la intención de innovar y comenzar a utilizar las redes sociales como una herramienta de aprendizaje. Cuenta con seis secciones, cada una con una intención clara de facilitar el entendimiento de los temas a tratar. Las publicaciones son atravesadas por una curaduría que pretende sintetizar y presentar la información esencial, de forma sencilla y concisa.

Tal vez te interese: 3 acciones diarias para contribuir a la inclusión y la equidad en Bogotá

Las secciones que hacen parte de nuestra plataforma digital son: tema de la semana, abarcando las definiciones y características principales del tema; noticias, principalmente en Colombia o en Latinoamérica; cifras, para conocer el estado actual del tema en números y gráficas; recomendaciones, de libros, charlas, podcasts, entre otros, para complementar la información anteriormente presentada; personaje de la semana, para destacar a una persona que esté trabajando frente al tema; y finalmente, el reto de la semana, que consiste en llevar los conocimientos adquiridos a la acción.

Hasta el momento se han tratado 23 temas a través de los cuales se han abarcado las bases y algunos de los temas más relevantes del feminismo. Por ejemplo, la sexualidad (sexo, género, orientación sexual y expresión de género); las diferencias entre acoso, abuso y agresión y sus tipos (sexual, callejero, laboral); conceptos que atraviesan el feminismo como la interseccionalidad, la brecha salarial y los estándares de belleza; y, temas tabúes en nuestra sociedad como la menstruación, la masturbación y la planificación, entre otros.

Foto: Juntes Podemos

Adicional a esto, al hacer el proceso de investigación que conlleva poder presentar de forma responsable y educada estos temas, se comenzaron a establecer alianzas y relaciones con otros colectivos, organizaciones y personas que están en la misma búsqueda de educar y hacer un cambio social. A partir de esto, Juntes Podemos ha brindado espacios de encuentro en Bogotá, para aprender y hacer la diferencia. Algunos de estos han sido: participar en las marchas del orgullo de la comunidad LGBTIQ y del 8 de marzo, de la mano de otros colectivos, la realización de un taller de defensa personal con la Escuela de Kickboxing de Rosa Elvira Cely, junto a las Siete Polas se lideró un espacio con 30 colectivos feministas para trabajar en futuras alianzas, realizar tertulias y un taller junto a Human Tienda para hablar y aprender acerca de la no censura y el autoexamen de los senos.

Tal vez te interese: Venga le Digo: el colectivo que busca recuperar el diálogo en el espacio público

Cada vez son más los espacios que Juntes Podemos abre en Bogotá, y pronto en otras ciudades de Colombia, para poder enriquecer el conocimiento frente al feminismo e invitar a más personas a aprender en conjunto. Juntes Podemos ha tenido un recorrido de aprendizaje constante, de logros y dudas. Todavía falta mucho por recorrer, aprender y construir, de la mano de personas dispuestas a hacer el cambio que quieren ver en el país.

Foto: Juntes Podemos


Acerca de la autora:

 

Camila Flórez Yepes
[email protected]
Psicóloga con especialización en psicología educativa, ambos grados obtenidos en la Universidad de la Sabana. Es Co-Fundadora del proyecto educativo Juntes Podemos que nació en Abril del 2018, junto a Daniela Rojas, con el fin de tener un espacio para aprender y actuar en cuanto al género.
Para conocer acerca de nuestras publicaciones y eventos síguenos en: instagram, facebook